3° versión del Eco Mercado navideño agrupa a emprendedores locales

Con música, un ambiente familiar y más de veinte expositores se inició una nueva versión del Eco Mercado Navideño de la Fundación Alter Eco. En la instancia, participaron emprendimientos ligados al cuidado del medio ambiente, reciclaje, reutilización textil, cosmética natural, gastronomía, arte, orfebrería, cerámica entre otros.

Liliana Silva “Boho Ckibur”, es la segunda vez que participa y la ha motivado a trabajar en piezas nuevas inspiradas en el reciclaje de joyas. Prendedores que mezclan reutilización textil con elementos de joyería, “de un anillo puedes crear otra pieza que integra otros materiales” explica Liliana.

 

La asociatividad es un punto que destacan las emprendedoras como Karina Ortiz, “Joyas José Contreras”, quien es parte de la agrupación de orfebres “Valle y estrellas joyas.” Hace 14 años que trabaja en el oficio de la orfebrería y su tercer ciclo dentro de Eco Mercado, explica que “encanta el ambiente, la conciencia, el concepto y la buena conexión que hay entre las personas.”

Juan Carlos y Maribel “Artesanías Katari,” ubicados en el Rosario, Valle de Elqui, trabajan con el reciclaje y reutilización de maderas, de desarmes de casas o pallet. Así mismo, dar nueva vida a muebles antiguos, crear pinturas y letreros en base a estas maderas. Respecto al tema explica Juan Carlos “es una forma diferente de vivir, de ganarse la vida, te entrega la libertad de moverse con tus propias ganas de querer hacer cosas.” Por otra parte, valoran la oportunidad de participar en Eco Mercado como vitrina para comercializar su arte, la difusión y las redes de contacto.

Algunos visitantes como María Cristina y América valoran la instancia por la variedad de expositores y productos orgánicos.

 

La innovación de la cosmética local

La papaya es un fruto que se asocia a la cuarta región. Daniela Bustamante, hace casi 2 años que trabaja con este producto y sus propiedades aplicado a la cosmética natural, fundadora de “Elquimia.” Ella trabaja con aceites vegetales, extraídos con presión en frío de las semillas de la papaya. Por otra parte, ofrece cremas, fortalecedor de pestañas, todos enfocados en el cuidado de la piel con una buena recepción de los visitantes que han tenido la posibilidad de probar estos productos.

 

Dentro de esta línea, encontramos a Nadia y Egla con la marca “Sayen” que operan desde el año 2012, con aceites esenciales, vegetales, miel, leche de cabra, y vitamina E. “Es la tercera vez que estamos en Eco Mercado, nos gusta como vitrina, asociatividad para ponernos en contacto con otros emprendedores como, por ejemplo, reciclar el plástico,” valoran la buena recepción de los visitantes ante sus productos.

 

Jemima Vargas, visitante de la feria destaca que le agrada porque “hay muchos productos ligados al reciclaje y emprendimiento de mujeres” subraya.

 

Hay emprendedoras que exponen por primera vez en Eco Mercado, es el caso de Cecilia Ramírez de Vicuña, Valle de Elqui. Cecilia confecciona productos a base de telas de algodón, relata que ha sido “muy agradable la experiencia, lindo el lugar.”

 

Para Marcela Miranda, co-fundadora de Eco Mercado Navideño, señala que el origen de la feria fue invitar a personas que trabajan con productos con conciencia ambiental, post charlas respecto al tema. En este sentido, rescata que lo más importante es la instancia para que los emprendedores generen sus redes de contacto, conocerse, y compartir experiencias.