Alter-Eco impartió Taller de Formación Medio Ambiental  dirigido a periodistas

 

El consumo consciente y residuos fueron las temáticas centrales abordadas por Marcela Godoy, Presidenta de ADC Circular, asociación nacional de consumidores sustentables.

 

Nuestra Fundación desarrolló el “I Taller de Formación Medioambiental para Periodistas y Comunicadores”, que contó con la participación de profesionales de prensa escrita, medios digitales, radios, centros de investigación y academia. Marcela Miranda, Fundadora de Fundación Alter-Eco explicó que “observamos que los temas medioambientales están presentes en los medios de comunicación y por ello, comenzamos un ciclo de talleres que entrega herramientas e información a los periodistas, para que cuenten con un mayor bagaje de conceptos y conocimiento técnico para transmitir a la ciudadanía”.

 

El Taller, fue dirigido por Marcela Godoy, diseñadora industrial y presidenta de ADC Circular, primera asociación de consumidores sustentables en Chile. “Resultó muy enriquecedora la experiencia, sobre todo porque abordamos la forma en que temas como el cambio climático y los residuos pueden ser tratados en la prensa de una manera práctica, “bajándolo a tierra” y reflexionando de qué manera los medios de comunicación pueden educar e informar y por lo tanto, promover cambios de hábitos en los consumidores. Por ejemplo, si pensamos que se desperdician más de 200 kilos de alimentos por habitante al año en Latinoamérica, podemos hacernos conscientes y cambiar nuestras prácticas”.

 

La jornada fue evaluada de manera positiva por los periodistas. “Nosotros como periodistas siempre estamos tocando de alguna forma estos temas, por lo que es positivo manejar conceptos, cifras y experiencias internacionales que nos permitan informar de mejor manera a nuestros lectores. Siempre es un aporte escuchar este tipo de temas y más si es con personas especializadas que llevan trabajando muchos años en esta materia”, opinó Cristian Riffo, periodista de Diario La Región y La Voz del Norte.cl

 

Próximo taller

Con el objetivo de responder a las necesidades de los periodistas que se desenvuelven en medios e instituciones de la Región de Coquimbo, durante este primer taller se les consultó sobre aquellas temáticas que les gustaría conocer en el próximo taller que se realizará en el mes de agosto. De acuerdo a la ficha de evaluación, los profesionales de las comunicaciones expresaron que las buenas prácticas de residuos a nivel domiciliario y conocimiento más técnico sobre plásticos son temas de interés en los que quisieran profundizar.

 

Para los periodistas que deseen participar en el segundo taller programado para el mes de agosto, por favor escribir a marcela.zavala@altereco.cl

 

En el siguiente link se encuentra disponible la presentación del Primer

Taller:

http://www.altereco.cl/documentacion/