Alumnos de 4º Medio visitan Parque eólico Los Cururos

Los estudiantes recorrieron las instalaciones junto al Gerente de Operaciones, Javier Varas y parte del Equipo de Fundación Alter Eco.
El proyecto, en funcionamiento desde el año 2014, está conformado por 57 aerogeneradores y se ubica en la Ruta 5 Norte, comuna de Ovalle. Hasta sus instalaciones llegaron los alumnos del 4º Medio C del Colegio San Martín de Porres de La Serena, quienes pudieron recorrer el Parque Eólico Los Cururos gracias a la gestión realizada por Fundación Alter Eco y a la buena acogida de la Empresa.
Javier Varas, gerente de Operaciones detalló que “pudieron conocer partes vitales del parque, el interior de la base de los aerogeneradores, el sistema de mediana y alta tensión, inyección al sistema interconectado, entre otras secciones, junto a lo que estamos haciendo como empresa en beneficio del medio ambiente y comunidad. Creo que lo principal es que los alumnos conozcan y se motiven para que sigan estudiando, es importante porque la Región de Coquimbo tiene un gran potencial eólico ,pero necesita de profesionales locales”.
Los alumnos recorrieron con entusiasmo las instalaciones, siempre atentos a todos los detalles, grabando con sus celulares, tomando fotografías y notas. Sin duda, fue una jornada muy provechosa para estos estudiantes que en su mayoría, desean continuar perfeccionándose en el área de electricidad y energías renovables. “En nombre del establecimiento agradezco la oportunidad que tuvieron los alumnos de conocer este Parque y aplicar los conocimientos que ellos han adquirido en la sala de clases”, manifestó Mauricio López, profesor jefe de 4º Medio C.
María Teresa Miranda, una de las alumnas asistentes a esta visita opina que “la experiencia fue muy buena y novedosa. Fue muy necesario, porque es importante estar al tanto de todas las maquinarias con que cuenta un parque eólico, vemos teoría en el colegio por lo que salir a terreno es súper interesante. Me gustaría estudiar electricidad y electrónica industrial”.

Cabe destacar que “Los Cururos” posee una capacidad instalada de 109 megawatt y sus 56 aerogeneradores alcanzan una altura de 80 metros. Se trata del primer proyecto en Chile de EPM (Empresas Públicas de Medellín) y toma su nombre de un pequeño mamífero roedor denominado “cururo” especie endémica chilena que habita en la zona y que cuenta con especial protección dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto. Además, este proyecto tiene la particularidad de encontrarse en los terrenos de la comunidad agrícola La Cebada, la que mantiene un contrato de usufructo con la empresa que les permite obtener el 3,5% de las utilidades obtenidas.