Alumnos de Escuela del Valle de Elqui participaron en carrera de autos solares organizada por nuestra Fundación

El equipo de Fundación Alter Eco se trasladó hasta la Escuela David Rojas de la localidad de Varillar, comuna de Vicuña, para desarrollar una jornada en la que alumnos de Educación Básica aprendieron sobre la energía solar por medio de un taller donde comprobaron con asombro que un pequeño panel solar puede iluminar ampolletas, cargar un celular o hacer funcionar un equipo de música. Pero la actividad que más llamó la atención de los alumnos de esta escuela unidocente, consistió en una carrera de autos solares que ellos mismos construyeron.

Con el objetivo de que los alumnos comprendieran el funcionamiento de la energía solar, Fundación Alter Eco llevó los materiales necesarios para que elaboraran pequeños autos que funcionan gracias a un pequeño panel solar. Los estudiantes cuidaron cada detalle del armado de los autos y antes de la carrera realizaron varias pruebas para hacer los ajustes necesarios con el deseo de resultar ganadores.

“En Ciencias Naturales estamos estudiando las energías renovables y yo he visto que en Varillar hay paneles solares, yo sabía que producen electricidad, pero no sabía que se puede encender una ampolleta con la energía solar o cargar un celular. Por eso fue muy bonito hacer un auto solar, ya sé como funciona esta energía”, opinó Martina Rojas, la alumna que obtuvo el primer lugar en la carrera de autos.

Todos los alumnos recibieron un premio por su participación que consistió en un autito solar. “Me pareció bastante interesante esta jornada, es muy atingente enseñarles a los niños por medio de actividades prácticas y complementar de esta manera la teoría que les enseñamos sobre las energías renovables”, indicó Doris Zárate, directora de la Escuela David Rojas.

En esta actividad también estuvieron presentes integrantes del Comité de Agua Potable Rural de Varillar, liderados por su presidente Manuel Rivera, quienes cuentan hoy con un sistema fotovoltaico que prontamente entrará en operaciones con el fin de proveer energía para la potabilización y bombeo de agua. Los alumnos también se informaron sobre este proyecto -cofinanciado por el Comité, Fundación Alter Eco y el Ministerio de Energía- y comprendieron que la energía del sol asegurará el suministro de agua en su localidad.