En la Tercera versión de Green Drinks La Serena conversamos sobre las bolsas plásticas y envases plásticos de un solo uso

Realizamos la Tercera Versión de Green Drinks La Serena, donde conversamos sobre el anuncio de proyecto de ley que prohibe de bolsas plásticas en las costas de Chile , aprendimos sobre los tipos de bolsas plásticas que existen en el mercado, cuáles preferir y cuáles rechazar, envases plásticos de un solo uso e iniciativas regionales que aprovechan residuos para generar emprendimientos como es el caso del Taller de Reciclaje Ser. ¡Agradecemos al Restaurante Fonda La Chupilca por brindarnos el espacio para desarrollar esta actividad!
Luego de las exposiciones, se abrió la conversación donde todos aportaron y coincidimos en que lo primero que debemos hacer es dejar de ser cómodos y aceptar que para reducir la cantidad de plástico es necesario un trabajo extra de parte de nosotros: Por ejemplo, algunas medidas prácticas:
-Si salimos con las llaves y billetera, también debemos llevar nuestra bolsa de género reutilizable a todas partes. Este hábito implica que dejaremos de usar 40 bolsas plásticas al mes.
-Organizar las compras, de manera que si vamos a la feria no utilicemos bolsas plásticas y usemos nuestras propias bolsas reutilizables o carro. Evitar comprar frutas y verduras en el supermercado ya que vienen en bandejas plásticas, bolsas y embalajes innecesarios.
-Reducir residuos implica a veces un sacrificio. Para celebraciones y paseos no usemos vasos, servicios y platos desechables. Tendremos que lavar, pero vale la pena.
-Más del 50% de nuestra basura corresponde a desechos orgánicos. Lo ideal sería hacer compost en nuestras casas para reducir la cantidad de basura y por lo tanto, la cantidad de bolsas plásticas que necesitamos para echar la basura.
-No comprar botellas individuales de agua mineral o bebida. Llevemos siempre con nosotros nuestra botella reutilizable, ojalá sea de acero inoxidable o vidrio.
-Si eres de los que vas a un restaurante y te gusta llevar lo que no pudiste comer, no pidas un envase desechable, lleva tu propio tuper o envase.
-Antes de que te sirvan un jugo o trago, pidelo sin bombilla. Las bombillas son totalmente innecesarias.
-Las redes sociales son una gran herramienta, a través de las que podemos manifestar nuestra opinión sobre los productos. Seamos consumidores conscientes y activos: Expresemos nuestro rechazo cuando una empresa está realizando prácticas no sustentables y también, felicitemos y destaquemos cuando una empresa o emprendimiento hace un esfuerzo por aportar a la sustentabilidad.