Instituciones que trabajan con migrantes se reunieron para coordinar acciones conjuntas

Representantes de organizaciones públicas y privadas analizaron sus principales obstáculos y desafíos para mejorar la atención a migrantes haitianos de la comuna de La Serena.

 

El escaso intercambio de información entre instituciones que trabajan con migrantes es uno de los principales obstáculos para mejorar la atención que actualmente brindan. Esta es una de las principales conclusiones de un taller que convocó a organizaciones de Gobierno, municipio y centros de estudio, con el propósito de visualizar en conjunto las problemáticas y desafíos que implica la integración de migrantes a la comuna de La Serena.

 

“Los participantes opinaron, a través de una dinámica, que no hay una colaboración suficiente entre ellos para manejar o compartir información que ayude o agilice gestiones con los migrantes, lo que es sumamente relevante ya que todos los servicios están interrelacionados cuando se trata de tramitaciones que los migrantes realizan al llegar a nuestro país o para regularizar su situación”, indicó Bárbara Torres, relatora del Taller +INCLUSIÓN.

 

Marcela Miranda, Fundadora de Fundación Alter Eco agregó que “el propósito es aunar esfuerzos y tomar acciones de coordinación para mejorar el trabajo que actualmente se desarrolla. Quedamos gratamente sorprendidos al observar que todos los participantes en esta actividad estaban conscientes de los principales obstáculos que poseen para avanzar, pero también está el ánimo de colaborar”.

 

Este encuentro, fue desarrollado en el marco del Proyecto “+INCLUSIÓN: Herramientas para la Inclusión Social y Laboral de Migrantes Haitianos de la Comuna de La Serena”, iniciativa desarrollada por Fundación Alter Eco y la Municipalidad de La Serena, con el financiamiento del Gobierno de Chile a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

 

Mejorar la atención

Durante el taller se entregó una completa visión del fenómeno de la migración. “Analizamos el concepto de la migración desde la perspectiva de Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Migración (OIM) y se revisaron las estadísticas del INE, Dirección de Extranjería y Registro Civil”, puntualizó la antropóloga Bárbara Torres.

 

Asimismo, se informó a las instituciones sobre los talleres dirigidos a migrantes haitianos, desarrollados en el marco del proyecto +INCLUSIÓN. En base a esta labor, se realizó un trabajo grupal con las instituciones, donde se discutió en torno al acceso informativo, acceso informático y el vacío que se produce entre los trámites de visa transitoria a permanente.

 

Yenny Carvajal, encargada de la Oficina de Registro Social de Hogares planteó que “es un desafío aportar desde nuestro quehacer en las mejoras de la atención a los migrantes. Nos entregaron excelentes recomendaciones sobre las formas correctas de atenderlos en el proceso de sus trámites. Nos traemos varias tareas a nuestra oficina, para plasmar un trabajo de mejor calidad”.

 

Gissele Carrillo, profesional de la Oficina de Migración de la Municipalidad de La Serena, se mostró satisfecha con la actividad. “Siento que se van a construir más cosas a partir de esta instancia y es importante que este tipo de redes tengan una permanencia en el tiempo ya que nos pueden facilitar los procesos con las personas migrantes”.